jueves, 30 de agosto de 2007

Blog... mi querido blog (entrevista a Plaqueta, Excélsior, octubre 2006)

Apenas el año pasado terminó la carrera de Ciencias de la Comunicación con un currículum muy puro: uno que otro trabajillo freelance por ahí y el servicio social liberado como profesora adjunta calificando cientos de reportes aburridos de un montón de chamacos que desconocían cualquier regla ortográfica .
Desde mediados de mayo, Tamara De Anda, a sus 23 años y sin mayor experiencia laboral, es editora de dos secciones en una revista electrónica con muy buena circulación, el primer trabajo en serio que consiguió gracias a su weblog.
No le importa que desconocidos se enteren de su vida o si las tortas de queso las come sin mayonesa o si la enfurece que cuchicheen en el cine. A ella le encanta que la lean y afirma con sarcasmo que le gusta "ser popular". Además, presume de tener una ortografía envidiable.
Socarrona, cuenta cómo fantaseaba en sus inicios de bloguera si alguien la descubría: "Tenía la ilusión de que alguien me leyera y dijera ¡wow!, igual que las estrellitas que cantan en bares y sueñan que algún día serán rescatados por un cazatalentos".
A Tamara Cenicienta le llegó el Príncipe Azul en forma de "trabajo-de-sus-sueños", gracias a su hada madrina: la bitácora personal en línea.
"El blog fue mi carta de presentación. Mi currículum fue absolutamente nada, comparado con algo que realmente hablaba de mí, que era una prueba de que yo sabía escribir, de que yo tenía un estilo, de que podía aportar algo a una publicación, y fue por lo que me di a conocer entre la gente del mundo editorial".
Y después de talachearle al blog por más de dos años con sus "crónicas urbanas con anécdota personal jocosa", Tamara es ahora una blogstar gracias a plaqueta.blogspot.com, la sexta bitácora más leída en México, de acuerdo con Technorati, sitio encargado de monitorear el curso de las bitácoras en todo el mundo.
Y remembra –muy al estilo Plaqueta– en su propio blog: "Años estudiando en una facultad bien fea, pasando materias gloriosas (como la serie "metodología de la investigación", con sus ediciones I, II, III, IV, V, Reload, Remix y La Venganza). Semestres y trimestres y semestres metida en clases de inglés con mexican maestras de pronunciación infame. Horas haciendo mi mugre currículum, meses sembrándolo por todos lados. ¿Me sirvió de algo todo eso? Para nada.
"Ya tenía tres trabajos chiquitos. Ahora también tengo uno de verdad (…) Todo lo conseguí gracias a este mero blog (http://plaqueta.blogspot.com/2006/05/ya-consegui-trabajo.html) en el que ustedes están parados, miren, miren, lean, lean".
Tamara fue víctima de la fiebre del blog en México, a principios de 2004, varios años después de su explosión mundial, en 2001.

Plaqueta y su paso por el séptimo arte






Meeeerol




Algunos artículos de Plaquetowski





Que rica esta la manzana, que cuelga de la ramita...

se esta cayendo de buena porque ya esta madurita...






















La juventud de Plaqueta



Ahoooraaaa, despierta la mujer que en mi dormía....


Mmmm, interesante.....